Ir al contenido principal

¿QUIEN ESCRIBE?

Nací en Cuernavaca Morelos, soy el menor de mi familia. Desde niño siempre quise estudiar Medicina, hice como 6 exámenes para entrar a estudiar Medicina en escuelas como la UAM, UNAM, UAEM, IPN, pero siempre me quedaba en la raya, deje de estudiar un año y me dediqué a trabajar en un taller donde haciamos cuadros para retratos. 
Pasado el año volví a aplicar los exámenes de ingreso a medicina. Esta vez me quedé muy lejos de la raya. Hice un examen en el Instituto Tecnológico de Zacatepec en la carrera de Ingeniería Electromecanica sin saber que la ingeniería seria una de las mayores pasiones de mi vida. 
Me aceptaron  en la carrera y aquí empezó una de las etapas de mi vida que recuerdo con más cariño. Conocí muchas personas que aportaron mucho a mi vida, recuerdo que estudiaba mucho las matemáticas, me apasionaban y podía pasar horas resolviendo problemas.


Cuando termine la carrera intenté encontrar trabajo pero no había muchas opciones, aunque la verdad ya tenía planeado seguir mis estudios, por lo que meses después de salir de la carrera apliqué un examen para estudiar la Maestría en Ciencias de la Ingeniería en el Centro Nacional De Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET). Me aceptaron y tomé la especialidad en Diseño Mecánico. En esta nueva etapa, conocí nuevamente personas que me apoyaron y aportaron mucho a mi desarrollo.




Cuando terminé la Maestría me dediqué a dar clases en una preparatoria y en dos universidades en Morelos. Poco tiempo después, un profesor me recomendó para entrar a una empresa Aeronáutica en el área de desarrollo mecánico en Querétaro.  Apliqué y entré después de algunos meses. En esta empresa estuve alrededor de 4 años. Obtuve un certificado como green belt, asesore a un grupo de estudiantes de la UNAM en el desarrollo de un proyecto/concurso Lean Six Sigma, ganamos y nos fuimos a Monterrey a presentar el proyecto.

Posteriormente entre a trabajar a una empresa de línea blanca en el área de desarrollo en Celaya. La empresa me dio la oportunidad de estudiar un diplomado en diseño de  Quemadores atmosféricos en la Universidad de Guanajuato, también me capacitaron para hacer simulaciones en Fluent en el Instituto San Miguelense



En 2018 tome un curso on-line en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Design Thinking.


Al día de hoy sigo buscando opciones para mi desarrollo académico, principalmente me gustaría hacer algo en Project Management.

Disfruto mucho viajar y utilizar mis pies como medio principal de transporte, mis hobbies son jugar en linea, leer sobre temas de historia y aprender todo lo que pueda aprender.





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ ME ENSEÑÓ ESTUDIAR UNA MAESTRÍA?

Desde el segundo año de la carrera tuve contacto con varios profesores que eran Maestros en Ciencias o Doctores en Ingeniería. Las materias que llegué a tomar con ellos siempre fueron diferentes, tenían algo que retaba y me llamaba la atención. Entonces decidí que yo iba a estudiar una maestría. Yo quería ser como ellos, pensando que podría tal vez algún día en llegar a ser maestro o doctor en ingenieria y poder profundizar en ciertos temas me llamaban mucho la atención.  En el año 2006 había terminado la carrera de ingeniería electromecánica y el camino estaba claro, yo iba a estudiar una maestría, esto ademas incentivado por el hecho de que después de terminar la carrera busqué trabajo y no encontré absolutamente nada. Envié varios curriculums a diferentes empresas y no tuve ninguna respuesta. Pero esto no me importaba por que yo sabia que iba a hacer. Empecé entonces la búsqueda de una escuela.  Recorrí varias opciones, la UNAM, el IPN y CENIDET. Me encontré con la grata so...

Diseño "congelado" - Los cambios en ingeniería.

Los grandes cambios están precedidos del caos. Hace unas semanas mi papá me hizo una pregunta que me dejó pensando. Explico un poco el contexto. Mi papá esta construyendo un cuarto y al momento de poner el azulejo, no le gustó como se veía. No era que el albañil lo estuviera poniendo de una forma incorrecta. Simplemente no le gustó el diseño del azulejo. Mi papá detuvo al albañil y le pidió quitar lo que había instalado, lo cual no era mucho, posiblemente unos 3m2. El albañil se molestó y cuestionó mucho a mi papá, tratando de convencerlo de dejar el azulejo que estaba instalando. Al final, a disgusto del albañil, se retiraron las piezas instaladas.  La pregunta que me hizo mi papá fue: ¿por qué se molestó el albañil? se le iba a pagar el trabajo que hizo mas el trabajo de quitar lo que había hecho. Reflexionando un poco le dije que este sentimiento no es exclusivo de su albañil, es algo que todos experimentamos alguna vez. A mi me ha tocado ver como ingenieros se molestan y no qui...

LAS FASES DEL DISEÑO

"No creo que haya alguna emoción más intensa para un inventor que ver alguna de sus creaciones funcionando. Esa emoción hace que uno se olvide de comer, de dormir, de todo." Nikola Tesla Recuerdo que en el Tecnológico los profesores me hablaban del proceso de diseño, era el primer tema que se daba en diseño mecánico, los profesores nos pedían que expusiéramos ese primer tema, hoy, a varios años de esa época creo que no le dimos la suficiente importancia, debería de ser uno de los temas principales a estudiar, por que ese es el punto de partida donde dejamos de ser niños para convertirnos en ingenieros, un poco exagerado pero la verdad es que ese proceso es muy importante. Recuerdo que en el Tec el profesor Rosenberg de mecánica de fluidos nos pidió desarrollar como proyecto final un calibrador de termopares, el profesor nos dio una resistencia eléctrica de un material particular, como cualquier estudiante, junto con el equipo que trabajé lo dejamos para la ultima sem...