Ir al contenido principal

El día que hice mi primer viaje internacional

Después de aproximadamente dos años en la compañía donde trabajaba me volví un punto de referencia en los manuales de mantenimiento de turbinas. Hacia análisis en los modelos 3D armando y desarmado la turbina, además hacia el link entre varios documentos para saber que quitar y que poner cuando se hacia el mantenimiento. 
Un compañero era el encargado de una linea de producto y necesitaba una persona que hiciera un manual para un equipo que se había vendido años atrás. Para el equipo de campo de nuestra empresa era runa tarea rutinaria, pero para la compañia dueña de ña turbina era fundamental tener un documento que indicara como hacer el mantenimiento del equipo. Fue así como mi compañero me propuso para hacer esta documentación en la planta donde estaba instalado el equipo.
Recuerdo que un lunes me llamó a junta y me preguntó: ¿Que tienes que hacer la próxima semana?, a lo que le contesté: lo de siempre: venir a la oficina y hacer mi trabajo; me dijo que posiblemente me iba a ir a Europa, la verdad en ese momento no le creí, pero el miércoles ya estaba solicitando mi vuelo para viajar el sábado con destino a Bruselas.
En  ese momento yo tenia 25 años y nunca había salido del país. Pasaron varias cosas por mi cabeza, había mucha emoción y también un poco de temor. Recuerdo que por esos días había un ingeniero que era mi punto de referencia para muchas cosas, está persona tenía muchísima experiencia y sabia todo lo que hay que saber de turbinas, recuerdo dos consejos que él me dio: 1)Cuando estés por aquellos lugares seguramente te van a hacer muchas preguntas, tu eres el experto, pero no necesariamente vas a saber todo, si no sabes alguna respuesta, no te preocupes, recuerda que aquí hay un equipo que te respalda, 2) recuerda que no vas de turista, sólo toma las imágenes necesarias.


Salí de Querétaro a medio día, llegue al aeropuerto de la CDMX, volé a Inglaterra, después a Bruselas y por último tome un taxi a una localidad llamada Antwerpen. Nuevamente, entre más me alejaba de México, veía como mi español se acababa y empezaba a utilizar sólo el inglés.




Una historia que hasta el día de hoy me da mucha risa: yo llegué un domingo a Antwerpen, pedí en el hotel me despertaran a las 6:30 am, puse mi despertador a las 6:20 am, me fui a dormir y cuando desperté el sol estaba como si fueran las 12:00 del día, me levanté como resorte, todo desesperado y asustado, me metí a bañar, salí, vi mi reloj y eran las 6:15 de la mañana, abajo una foto que tome desde mi habitación después del susto, en esa zona de Europa, en esa época del año, se obscurecía como a las 10:30 pm y amanecía como a las 5:30 am.


El sitio a donde llegue fue impresionante, era como la torre de Babel, como son equipos muy, muy caros, cuando se para uno de esos equipos, vienen de todo mundo a realizar reparaciones,  había ingenieros de Italia, Alemania, Bélgica, China, Franceses, Españoles, de países que ni sabía que existían, todos trabajando como hormigas, cuando supieron que yo era parte del equipo de diseño de la turbina, me hacían preguntas sobre el equipo, en medida de lo posible, respondía lo que sabia, lo que no sabia les pedía que me escribieran un correo y posteriormente les contestaba.



Pasé una semana en Europa y fue una de las experiencias mas maravillosas de mi vida, me dio muchísima experiencia y la verdad entendí cosas que solo me imaginaba.

Que pude aprender aquí:

-Tu eres el experto en ese momento, pero no necesariamente lo vas a saber todo, recuerda que se vale decir, no lo sé pero permiteme investigarlo y te contesto.

-No tomes fotos innecesarias, no vas de excursión, solo toma lo que sea necesario.

-Prepara tu viaje antes de ir, lleva la información que puedas utilizar, y a tu regreso, documenta todo lo que viste, no confíes en tu memoria.

-Aunque los modelos 3D nos ayudan mucho, siempre es mejor experimentar y vivir este tipo de experiencias.

-Siempre ten a la mano tu pasaporte y tu visa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS FASES DEL DISEÑO

"No creo que haya alguna emoción más intensa para un inventor que ver alguna de sus creaciones funcionando. Esa emoción hace que uno se olvide de comer, de dormir, de todo." Nikola Tesla Recuerdo que en el Tecnológico los profesores me hablaban del proceso de diseño, era el primer tema que se daba en diseño mecánico, los profesores nos pedían que expusiéramos ese primer tema, hoy, a varios años de esa época creo que no le dimos la suficiente importancia, debería de ser uno de los temas principales a estudiar, por que ese es el punto de partida donde dejamos de ser niños para convertirnos en ingenieros, un poco exagerado pero la verdad es que ese proceso es muy importante. Recuerdo que en el Tec el profesor Rosenberg de mecánica de fluidos nos pidió desarrollar como proyecto final un calibrador de termopares, el profesor nos dio una resistencia eléctrica de un material particular, como cualquier estudiante, junto con el equipo que trabajé lo dejamos para la ultima sem...

Era sólo un boton

Un día uno de los lideres de proyecto me pidió ayuda para dar "seguimiento" a un cambio de color que se iba a hacer en un botón de plástico. Suena fácil, no? que puede pasar mal?.  El proyecto consistía en: -Solicitar al proveedor actual que utilizara el color plata en las inyecciones plásticas del botón actual. -No hay presupuesto para nuevas herramientas, ya que el botón no esta cambiando de geometría. Comencé contactando al proveedor de la pieza, vamos a llamarlo proveedor A, localizado en Brasil. Lo primero que me dijo fue que lo que le estaba pidiendo era factible, pero que le estaba solicitando inyectar una resina con partículas metálicas en un molde que se diseño para resinas solidas. Traduciendo: yo pedía usar un plástico que era brilloso pero el molde solo podía inyectar plásticos de colores clásicos, blanco y negro. Me dijeron que me iban a enviar muestras de como podría quedar el botón. Haciendo una revisión del proyecto, encontré que había algu...

¿QUÉ ME ENSEÑÓ ESTUDIAR UNA MAESTRÍA?

Desde el segundo año de la carrera tuve contacto con varios profesores que eran Maestros en Ciencias o Doctores en Ingeniería. Las materias que llegué a tomar con ellos siempre fueron diferentes, tenían algo que retaba y me llamaba la atención. Entonces decidí que yo iba a estudiar una maestría. Yo quería ser como ellos, pensando que podría tal vez algún día en llegar a ser maestro o doctor en ingenieria y poder profundizar en ciertos temas me llamaban mucho la atención.  En el año 2006 había terminado la carrera de ingeniería electromecánica y el camino estaba claro, yo iba a estudiar una maestría, esto ademas incentivado por el hecho de que después de terminar la carrera busqué trabajo y no encontré absolutamente nada. Envié varios curriculums a diferentes empresas y no tuve ninguna respuesta. Pero esto no me importaba por que yo sabia que iba a hacer. Empecé entonces la búsqueda de una escuela.  Recorrí varias opciones, la UNAM, el IPN y CENIDET. Me encontré con la grata so...